[Libro] JIMI HENDRIX “LA LOCURA DE LAS CUERDAS” [Autor: Jesús Ordovás, Ximo Tébar, José Pruñonosa, Luis Clemente]. Coordinación Alfonso Osuna

LIBRO-JIMI-HENDRIX--LA-LOCURA-DE-LAS-CUERDAS--Jesús-Ordovás,-Ximo-Tébar,-José-Pruñonosa,-Luis-Clemente,-Alfonso-Osuna

INDICE LIBRO-JIMI-HENDRIX--LA-LOCURA-DE-LAS-CUERDAS--Jesús-Ordovás,-Ximo-Tébar,-José-Pruñonosa,-Luis-Clemente,-Alfonso-Osuna

VER / DESCARGAR LIBRO COMPLETO [PDF].



PRÓLOGO.

Llegó arrasando, como el huracán. Y se marchó pronto, pero, tras él, quedó un paisaje diferente. En la historia del Rock no hay nada comparable a su torrencial paso por los escenarios y por los estudios de grabación.

Incluso el hecho de ser zurdo pero tocar con una guitarra de diestro, con las cuerdas invertidas, no deja de ser una metáfora de la sacudida que para la guitarra de rock supuso su aparición. Puso la guitarra boca abajo y el rock patas arriba. Para las cuerdas, invertirles el orden sólo fue el primer paso del desorden que las llevaría a volverse locas. Jimi Hendrix no solamente tocó como nadie lo había hecho antes, sino que lo hizo como nadie había podido ni siquiera imaginar que se pudiera tocar.

Es irrelevante, incluso, plantear si ha sido el mejor.

El podio de la guitarra es algo por lo que se tienen que preocupar los demás, una noble aspiración para el resto de los guitarristas.

Como Igor Stravinsky, Miles Davis o Paco de Lucía, su aportación trastoca el mundo musical en el que se mueve, pero, como ellos, de alguna manera, está solo.

Los cuatro son irrepetibles, únicos en su especie. Sólo que él lo hizo todo en apenas cuatro años. Sabido es que cuando Hendrix apareció en escena, Dios desenchufó su guitarra y se sentó a escuchar.

Autor: Alfonso Osuna




“Influencia del lenguaje Jimi Hendrix en el “expresionismo vocal” de la guitarra del jazz mediterráneo: el blues como territorio común.”

Por José Pruñonosa y Ximo Tébar

Esta ponencia resultó enormemente atractiva y original, dado que el riguroso trabajo académico del profesor José Pruñonosa, analizando las aportaciones técnicas en los recursos expresivos hendrixianos y sus coincidencias con la guitarra fusión del jazz contemporáneo, en concreto con el lenguaje del jazz mediterráneo, encarnado por el guitarrista Ximo Tébar, fue ilustrado por las interpretaciones en directo del propio guitarrista, que ejemplificó con varias intervenciones ese proceso de transformación de la guitarra bop hacia un nuevo concepto a partir de la influencia de Hendrix, de manera que pudimos comprobar cómo dos técnicas tan aparentemente alejadas, en la estética y en el tiempo, acaban confluyendo en el territorio común del blues.

José Pruñonosa, autor de una magnífica monografía sobre Ximo Tébar, expuso de manera pormenorizada sus teorías acerca de esta convergencia de lenguajes musicales, apoyándose en una amplia documentación gráfica, que ofreció a los asistentes, mediante la proyección de numerosos ejemplos musicales reflejados en sus correspondientes partituras.

Su doble condición de músico y musicólogo le proporciona una muy particular capacidad de análisis a la hora de abordar el estudio de los más diferentes aspectos musicales, especialmente en sus dos grandes especialidades (por el momento): Ximo Tébar y lo que él denomina “Tercera corriente Jazzística”, centrada en el jazz valenciano.

En su faceta académica, es frecuentemente invitado a participar en ciclos de conferencias y en diferentes congresos.

El coprotagonista de la ponencia del profesor Pruñonosa es una de las figuras fundamentales del jazz español, especialmente valenciano y mediterráneo: Ximo Tébar, guitarrista, compositor y productor (además de su faceta docente), especialmente reconocido por su aportación a la música de nuestro tiempo como creador del ”Son Mediterráneo”.

Su trayectoria musical está jalonada de éxitos, distinciones y reconocimientos. No en vano abarca actuaciones por numerosos países, colaboraciones con músicos de primer nivel en el jazz internacional y una copiosa producción discográfica de gran calidad, que destaca por su rigor, su originalidad y su amplitud de criterios musicales.

Ximo Tébar, además de ofrecer algunas consideraciones complementarias a lo expuesto por el profesor Pruñonosa, se centró sobre todo en traducir con su guitarra estas teorías. A fin de cuentas, el movimiento se demuestra andando y la música, sonando.