Curso intensivo Preparación Pruebas Acceso Conservatorio Superior Especialidad Jazz y Música Moderna [Presencial y On-line]



Ante el creciente interés que está despertando entre los jóvenes cursar estudios superiores de jazz, y teniendo en cuenta que los conservatorios no ofrecen un marco para que el alumno pueda prepararse, es decir no cuentan con un grado elemental ni con un grado medio de jazz, consideramos que este curso preparatorio es necesario para organizar, hacer progresivo y sacar el máximo rendimiento al estudio. No sólo se requiere un alto dominio del instrumento dentro del ámbito al que nos presentamos, sino ciertos conocimientos y habilidades en diferentes materias como son la armonía, el análisis de arreglos, la percepción auditiva, etc. Además, aunque la estructura de las pruebas es común a todos los centros oficiales, públicos o privados, cada uno de ellos hace hincapié en distintos conceptos dentro de los contenidos.

Dirigido a músicos y alumnos que se presentan a los exámenes del Grado Superior de Jazz.

Duración [Opciones-Precios]:

*Una vez hayas formalizado el pago, contactaremos contigo para concretar el calendario de clases. Para cualquier consulta o duda contáctanos: ximotebar@jazzspa

Otras opciones:

  • Clase Privada de 30 min* [75 €]. Ideal para consultas esporádicas resolutivas y soluciones rápidas de estudio, interpretación, etc. Una vez hayas confirmado la reserva, recibirás un email de confirmación y contactaremos contigo para acordar el día y la hora de la clase online [Zoom]
  • Clase Privada de 60 min* [100 €]. Ideal para clases esporádicas de desarrollo de conceptos, códigos de lenguaje, proyectos, aprendizaje y práctica. Una vez hayas confirmado la reserva, recibirás un email de confirmación y contactaremos contigo para acordar el día y la hora de la clase online [Zoom]

*Una vez hayas formalizado el pago, contactaremos contigo para concretar el calendario de clases. Para cualquier consulta o duda contáctanos: ximotebar@jazzspain.net

Programa

  • Repertorio.
  • Lenguaje del jazz.
  • Como tocar en conjunto y con una sección rítmica.
  • Armonía.
  • Improvisación.
  • Historia.
  • Análisis.

Presencial y a distancia

Los cursos disponibles puedes realizarse presencialmente (Barcelona y cercanías) o a distancia. En ambos casos los alumnos disponen de un entorno Google Classroom online que permite la descarga de contenidos, exámenes muestra, recursos pedagógicos, etc. las clases se realizan via Zoom.

¿Qué requisitos previos tengo que cumplir?

Para poder presentarnos a las pruebas de acceso a Grado en Música Moderna debemos cumplir con los siguientes requisitos:

  • Título de bachillerato
  • Es válido el bachillerato LOGSE, LOE, BUP+COU o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Título de grado profesional
  • También es válido el título de grado medio LOGSE o del Plan 66

El hecho de no cumplir con alguno de estos requisitos NO excluye automáticamente del proceso, el alumno simplemente deberá superar un ejercicio específico previamente, comunmente llamado PRUEBA DE MADUREZ.

¿Què estructura tienen las Pruebas de Acceso a Conservatorio Superior Especialidad Jazz y Música Moderna?

PARTE A

Esta primera parte se compone de 4 ejercicios:

Dictados

Ésta es una de las partes que más asusta a priori a los aspirantes. Mucha gente piensa que es necesario tener oído absoluto para obtener un buen resultado en estos ejercicios, pero en realidad no hace falta. Con un buen entrenamiento auditivo y constancia puedes enfrentarte a esta prueba con garantías de éxito.

Empezaremos por reconocer intervalos simples y practicar con dictados rítmico-melódicos sencillos. Poco después serás capaz de reconocer grados dentro de la escala e incluso progresiones de acordes tríadas. A partir de ahí sólo es una cuestión de práctica, tu oído reconocerá progresiones y melodías cada vez más complejas. Utilizaremos la memoria auditiva para identificar enlaces de acordes y giros melódicos que ya conoces de tu música preferida y aprender a reconocerlos en otros contextos y tonalidades. Esto te permitirá ganar la seguridad y rapidez necesarias para esta prueba.

Dentro de esta parte tenemos dos ejercicios diferentes:

  • Dictado rítmico-melódico
  • Dictado armónico

Habitualmente se basa en una progresión de acordes de no más de 8 compases de duración. No es necesario transcribir el acorde nota por nota, sino que se suele valorar la especie del acorde y la transcripción correcta del movimiento entre fundamentales.

Análisis de partitura

En esta prueba puede haber muchas diferencias entre centros y puede incluir análisis armónico, análisis melódico, de estructura, de arreglo, etc. Siempre recomiendo no sólo trabajar la parte armónica sino tener un conocimiento adecuado de voicings y nociones de arreglos para Big Band. Además es muy importante la corrección y el uso de la nomenclatura adecuada a la hora de redactar las respuestas.

Análisis auditivo

A partir de una grabación musical, se debe analizar una obra musical respondiendo a una serie de preguntas acerca de la instrumentación, la armonía, la forma de la obra, su contexto histórico, etc.

Prueba Instrumental

Esta parte consiste en tocar una obra de carácter obligatorio designada por el centro (no confundir con la prueba de interpretación de la PARTE B, aunque ambas se suelen hacer en la misma sesión)

PARTE B

Esta segunda parte es diferente según la especialidad. Se compone de las siguientes partes para Jazz y Música Moderna

Prueba de interpretación (Repertorio)

Se ha de presentar un repertorio de un mínimo de 30 minutos y 4 obras. Al menos una de ellas será a solo.

Lectura a vista e improvisación

Se suele proporcionar el material para la lectura a vista con 10 minutos de antelación y puede incluir lectura rítmico-melódica y de cifrado armónico.

La parte de improvisación se basa en una una progresión armónica proporcionada por el tribunal (en ocasiones coincide con la progresión sobre la que se trabaja lectura de cifrado armónico)

Éste es un resumen genérico de la estructura y los contenidos que habitualmente conforman las pruebas de acceso al Título Superior de Música en la especialidad de Jazz y Música Moderna.

Puede haber diferencias entre unos centros y otros. La preparación de estas pruebas se puede orientar concretamente a los contenidos y criterios de evaluación del centro que más le interese al alumno.

Para cualquier consulta o duda contáctanos: ximotebar@jazzspain.net