[cd review] UN CANTO A LA HERMANDAD

XIMO-TEBAR-AFREEKAN-JAZZ-ESE-RUIDO-REVIEW-ENE-2020-FB

Una mirada nueva y personal de los vínculos entre la tradición africana y la exploración implícita en la esencia del jazz. 

Jazz ese ruido [ene 2020].- Pionero en muchos sentidos, formado en Valencia y Nueva York, investigador constante… el guitarrista y compositor Ximo Tébar ha explorado a lo largo de su enorme carrera el bop, el flamenco, el funk, el impresionismo de Satie, los ritmos latinos y la música negra en general. Su estilo personal y su eclecticismo explotan en su último álbum como un gran fin de fiesta (es un decir porque parece tener cuerda para mucho) en el que pone toda la carne el asador: big band, bailarines y cantantes traídos de distintos puntos del planeta, entre los que se incluye Vinx (Cassandra Wilson, Sting, Herbie Hancock)… Seguir leyendo…

Pero el proyecto va más allá del álbum. Un gran espectáculo con 30 personas sobre el escenario (entre músicos y bailarines) celebra la raíz africana del jazz. Lo podemos ver en el DVD que acompaña al disco. Un setlist heterogéneo reclama este vínculo entre la tradición africana y la exploración implícita en la esencia del jazz, una idea que nació hace diez años en el IVAM, de donde surgió una “orquesta de jazz interétnico residente del museo”. Retomada para celebrar en Alginet el Día Internacional del Jazz de 2019, Ximo Tébar decidió grabar el concierto en audio y vídeo para inmortalizar lo que define como “un canto a la hermandad“.

XIMO TEBAR AFRICA JAZZ DANCE BIG BAND LIVE INTERNATIONAL JAZZ DAY UNESCO 2019 REVIEW

Entre los temas, himnos del African pop como “Pata Pata” de Miriam Makeba, versiones de standards como “Summertime” o “Peter Gunn” (qué potente versión y qué bien traída al contexto de este proyecto), temas que, de repente, reciben un acercamiento a las raíces africanas, y también hitos de la carrera de Tébar, como su visión de “Footprints” (Wayne Shorter), que aquí toma una nueva dimensión, más profunda y racial, algo que, por otro lado, ya buscaba Tébar en su A Jazzy World Christmas de 2010.

Mención especial merecen los standards presentes en el disco. Como “Caravan Nazarí”, donde las armonías orientalizantes de Ellington reciben una vuelta de tuerca con aires árabes más auténticos. Los arreglos los fusionan con ritmos africanos con un resultado excitante y sin perder de vista las posibilidades de tener detrás una big band. Los solistas tienen también un papel destacado en este tema. David Pastor hace un poderoso solo a la trompeta que construye de una manera original y rabiosa, casi racial.

El otro estándar más que recomendable es “Con Alma”. El tema de Dizzy Gillespie, que ya aparecía en el anterior trabajo de Tébar, Con Alma & United (Omix, 2018). Anunciado en el libreto como “pseudo-bulería”, mezcla ritmos de aquí y allá con un resultado inesperado pero coherente. Por destacar, el mejor solo de Ximo Tébar y, aparte de la guitarra, la percusión (y, dentro de la gran sección rítmica, a Nathaniel Townsley). Si Dizzy llegó a África a través de Cuba, este es el tema que justificaría todo el proyecto: las múltiples y complejas relaciones del jazz con sus raíces nos devuelven, con A-Free-Kan Jazz Dance Big Band, una mirada nueva y personal a estos vínculos, un acercamiento necesario y que sirve, además, para reafirmar una carrera, la de Ximo Tébar, como la de un músico y un investigador incansable. Que no pare el jazz.

Algunos temas del disco fueron grabados en vivo en el LXIV Festival de Jazz de Albacete y del Día Internacional del Jazz de Alginet. Que ustedes lo disfruten.

XIMO TÉBAR, A-Free-Kan Jazz Dance Big Band (Omix, 2019)

Autor: Felix Amadot [Jazz ese ruido]

Fuente: https://jazzeseruido.blogspot.com/2020/01/un-canto-la-hermandad.html?fbclid=IwAR2ylU4U330WrDx9LFj0v2Mwx5yPXCetohRdAVIxZPUdfiP4V3Au7nOeLMo

FLYER-XIMO-TEBAR-A-FREE-KAN-JAZZ-BUY-WEB


JAZZ COLLECTORS / OFERTA x6 / 30 € / ENVÍO POSTAL 48 h

XIMO-TEBAR-JAZZ-COLLECTORS-CDS-OFERTA-X6-

[Oferta x6 incluye]: CD-DVD “A-Free-Kan” [New Release 2019] + CD “Jazzy Christmas” + CD “Con Alma & United” + CD “Soleo” + CD “Selected Recordings 1990-2015” [51 Tracks MP3] + eBook “Ximo Tebar: La guitarra del jazz mediterráneo”. El DVD incluye el eBook y contenidos extra: Partituras, Videos, Audios… Cds en cajas digipack… Total 84 tracks grabados junto a grandes nombres del jazz como: Lou Donaldson, Joey DeFrancesco, Idris Muhammad, Dave Samuels, Anthony Jackson, Dr. Lonnie Smith, Lou Bennett, Jorge Pardo, Carles Benavent, Rubem Dantas, Vinx, Orrin Evans, Aturo O’Farrill, Dave Schnitter, María de Medeiros, Antonio Serrano, Sean Jones, etc.


VIDEOS LIVE IN CONCERT AFRICA JAZZ DANCE BIG BAND


XIMO-TEBAR-AFREEKAN-JAZZ-ESE-RUIDO-REVIEW-ENE-2020-FB