[Crónica/Video] Ximo Tébar afro-jazz dance big band. Un gran espectáculo multi-étnico para la celebración del día internacional del Jazz en Alginet

XIMO TEBAR AFRICA JAZZ DANCE BIG BAND LIVE INTERNATIONAL JAZZ DAY UNESCO 2019 MAS JAZZ MAGAZINE REVIEW

Más Jazz Magazine [05/05/19].- Con motivo del 125 aniversario de la Sociedad Musical de Alginet, una de sus formaciones vinculadas, la Jazz Big Band, tradicionalmente dirigida por su insigne vecino afincado en la población, el guitarrista valenciano Ximo Tébar, y un nutrido grupo de músicos y bailarines de diversos países y estilos (áfrica, jazz, clásica, flamenco, world) con artistas invitados como Kwamy Mensah, Victor Jiménez, José Luis Granell, Mortalla Gueye, Aboo Zeze, Will Martz, Mousa, Mohammed Sene, ha reunido a la África Jazz Dance Big Band, que incluye a solistas, bailarines y percusionistas del Ballet Nacional de Senegal, con la anfitriona Big Band de Jazz compuesta por jóvenes músicos de la banda local, reforzada con reconocidos solístas de la escena jazzística valenciana.

La Conferencia General de la UNESCO, en el año 2012, fijó el 30 de abril para celebrar el Día Internacional del Jazz. El objetivo de la celebración es sensibilizar sobre las virtudes del jazz como herramienta educativa y motor para la paz, la unidad, el diálogo y el refuerzo de la cooperación entre pueblos, objetivos ampliamente alcanzados, como hemos podido comprobar en este espectáculo crisol de culturas y pueblos, que se ha celebrado anticipadamente este sábado 27 de abril en la plaza de la Constitución de Alginet.

INTERNATIONAL JAZZ DAY 2019 KWAMY MENSAH MUHAMMED SENE XIMO TEBAR AFRICA JAZZ BIG BAND 37 IMG_4789.jpg

La actuación comenzó con la “Soul Introducción” y “The Chicken” en la versión original de la Big Band de Jaco Pastorius con un groove contudente protagonizado por el bajista Xavi Alaman y el baterísta Hector Gómez, mientras por la plaza de la Constitución de Alginet desfilaban los miembros del ballet, encabezados por su director artístico Mohammed Sene. A continuación se han unido en el escenario el cuerpo de percusionistas africanos, dirigidos por Mortalla Gueye, para interpretar “Footprints” de Wayne Shorter, en un arreglo de Tébar, en el que han destacado los efectos oníricos creados por las voces a coro del célebre background por los miembros de la Big Band.

Ha resultado emotivo comprobar el relevo generacional del dúo formado por los principales solístas Jose Luis Granell al tenor y Victor Jiménez al alto, especialmente impactante en los consabidos “cuatros”. Granell, también ha revisado los arreglos de Tébar aportando su inestimable experiencia en el terreno.

Jose Luis Granell uno de los principales artifices del movimiento jazzístico en la Comunidad Valencia fue el impulsor de la primera big band estable de Valencia, la Jove Jazz Band, creada en 1984, así como de la primera big band universitaria creada en 1998: la B.B.U. Desde entonces, el movimiento de Big Bands jazzísticas en Valencia es imparable, con la consabida idiosincrasia bandística local.

VICTOR-JIMENEZ-JOSE-LUIS-GRANELL-XIMO-TEBAR-AFRICA-JAZZ-DANCE-BIG-BAND-JAZZ-DAY-2019-ALGINET---01

Especialmente emotivo, también, ha sido la interpretación del cantante de Benín Kwamy Mensah, de la pieza popular africana “Nuwame”. Kwamy, que mantiene un proyecto educativo para las aldeas de Benín en África Occidental, ha leído el manifiesto Jazz Day de la UNESCO y nos ha recordado que todos somos inmigrantes.

Ximo, además de realizar los arreglos musicales, se ha centrado en dirigir la Big Band, y en interactuar con el ballet puramente africano que ha mantenido una representación descriptiva, enérgica, colorista e interactiva con el público a lo largo del concierto.

“Velours” es la pieza de ambient electrónico de Anomalie, arreglada en tono funky, fresco y desenfadado por Will Martz, nombre artístico de Guillermo Tébar, orquestada para la ocasión por su padre.

“Uiri ba bobuba” no es ningún dialecto africano, además del nombre de la pieza con la que ha continuado la actuación, es una expresión inventada por Ximo en el 2000 para comunicarse con los músicos de su banda… Para saber más de esta expresión, hay que viajar a la época Warner del guitarrista, que concluyó justamente con “Embrujado”, Lp que contenía esta divertida pieza y que dio paso a la discográfica del guitarrista Omix Records en este mismo año.

XIMO TEBAR AFRICA JAZZ DANCE BIG BAND LIVE INTERNATIONAL JAZZ DAY UNESCO 2019 REVIEW MAS JAZZ MAGAZINE

Ximo coge por primera vez en la noche su Gibson 175 para interpretar la intro de “Caravan” pieza compuesta por Juan Tizol para la big band de Duke Ellington, que Tébar hace suya en una performance entre la guitarra y el ballet magistralmente puntuada por los metales, entremezclando riffs del clásico “Cumbanchero” a la guitarra, hasta que repentinamente explota la percusión africana. Ximo está acostumbrado a realizar este tipo de descargas con grandes baterístas históricos norteamericanos, pero, con estos percusionistas africanos la descarga cobra otra dimensión.

De nuevo el dúo de saxos entre Granell y Jiménez, al que se suma esta vez el trompetista valenciano Juan Luis Crespo El Bola“, y el joven trombonista Ferrán Verdú que ha sustituido con solvencia a Toni Berenger. Ya hemos hablado de la tradición Big Bandística valenciana, y la pegada de esta formación que combina juventud y experiencia así lo atestigua. Por otro lado, es sorprendente comprobar que este nuevo arreglo para Big Band de Tébar no tenga nada que ver con el realizado en su último disco “Con Alma & United” Warner (2019).

Vuelve Kwamy Mensah con otro tema original africano “Finafa” acompañado esta vez por Mohammed Sene a la danza. Y vamos con el “Chamaleon” de Hancock in crescendo hacia la parte culmen del espectáculo con la composición de Miriam Makeba “Pata Pata”, donde además de la voz de Kwamy, se une el ballet con el público en un desenfadado baile final en mitad de la plaza.

Ximo aún nos guardaba una sorpresa final, un espectacular afro-arreglo interétnico del Himno de Valencia, magistralmente expuesto en clave jazzística por Jose Luis Granell, con un sorprendente desarrollo que pasa por diversos estilos; clásico, bolero, swing y afro-latin. Al Maestro Serrano seguro que le hubiera gustado este emotivo arreglo. ¡Pura música sin complejos!

Por José Proñunosa. Fotografías de Miguel Campos, Eladio Sin, y Kelmi Bilbao.

Fuente: https://www.masjazzdigital.com/ximo-tebar-afro-jazz-big-band/

AFRICA JAZZ WEBSITE.png


INTERNATIONAL JAZZ DAY XIMO TEBAR AFRICA JAZZ DANCE BIG BAND ALGINET SPAIN APR 2019
https://jazzday.com/videos/


XIMO TEBAR AFRICA JAZZ DANCE BIG BAND LIVE INTERNATIONAL JAZZ DAY UNESCO 2019 REVIEW