[Concert] JAZZMADRID 2018 FEST. Ximo Tebar Band with Nathaniel Townsley, Nacho Mañó & Will Martz [VI 30 NOV] Teatro Fernán Gómez. Concierto de clausura.

XIMO-TEBAR-BAND-JAZZMADRID-2018-A6


[JAZZMADRID 2018].- La música de Ximo Tébar ha sido calificada como jazz del mare nostrum, y, muy lejos de negarlo, este guitarrista valenciano no ha hecho más que confirmar la legitimidad de la etiqueta.


COMPRAR ENTRADAS


[TEASER] XIMO TEBAR BAND IN CONCERT – GIRA “CON ALMA & UNITED”

Hace más de tres décadas que Ximo Tébar, para muchos el mejor guitarrista de nuestro país, comenzó a dirigir sus propios grupos. Desde entonces, no ha cesado en el empeño de protagonizar una carrera en la que caben la evolución y un sinfín de compañías ilustres. En ellas Lou Bennett se revela como un pilar fundamental.

Bennett le presentó en Francia como un “nuevo talento de la guitarra”. Y no se equivocaba. A partir de modelos como Wes Montgomery, George Benson, Grant Green o Pat Martino, Ximo Tébar ha desarrollado un estilo que, además de servir de sustento a muy diversos discos propios, le ha permitido compartir experiencias también con Johnny Griffin, Joey de Francesco, Jorge Pardo o Tete Montoliú.

Su música ha sido calificada como jazz del mare nostrum y, muy lejos de negarlo, este guitarrista valenciano no ha hecho más que confirmar la legitimidad de la etiqueta. Ya en 1995 publicó un disco titulado “Son mediterráneo”, pero lo mejor es que ahora, tras “Soleo” de 2016, vuelve a revalidar idénticas intenciones en “Con Alma & United”, un disco que fue ampliamente reseñado en el pasado mes de junio en esa biblia del jazz estadounidense que es “Downbeat”, y que ahora presenta ante nosotros.

Fuente: https://festivaldejazz.madrid.es/evento/ximo-tebar-band-con-alma-united



CD XIMO TEBAR “CON ALMA & UNITED” Mainstream Progressive Jazz Standards [WARNER 2018]

XIMO-TEBAR-JAZZ-CON-ALMA-&-UNITED-PLAY-TAKE-FIVE

Sound of surprise

Un nuevo giro en la carrera de Ximo Tebar. Del “Son Mediterraneo” al Mainstream Jazz Progresivo

El nuevo disco de Ximo Tébar “Con Alma & United” nos remonta a la era estadounidense de la corriente progresiva del guitarrista, pero con la inclusión de un nuevo ingrediente: la incorporación de los gestos del Son Mediterráneo, como cadencias flamencas apenas sugeridas, sonidos brillantes y ritmos contundentes dentro de un jazz puro y un lenguaje contemporáneo.

Si tienes el privilegio de estar en la casa-estudio del guitarrista valenciano Ximo Tébar y poder trastear con las pistas grabadas en su Mac, puedes encontrarte sorpresas como esta: a “Pierre Boulez” tocando el Caravan, y es que sus discos están construidos y reconstruidos con numerosas capas que te permiten distintas escuchas. Raul d’Gama Rose crítico de All About Jazz New York, definía esta característica de Ximo Tébar como “Sound of Surprise”. Pues bien, yo que he tenido este privilegio aludido, puedo adelantaros que este nuevo trabajo de Tébar rebosa de “Sonidos Sorpresa” a lo largo, ancho y profundo de los ocho célebres estándars que el guitarrista hace suyos en esta grabación.

En este nuevo disco estamos asistiendo a la gestación de un nuevo sonido basado en la recreación, siempre peculiar y progresiva de estándars, que nos retrotrae a sus mejores discos en esta línea: Eclipse (2005) y Steps (2008), uniendo “en cuerpo y con alma”, y a ritmo de pseudo-bulerias, los estándars “United” de Wayne Shorter, (con la colaboración de Jorge Pardo) y “Con Alma” de Dizzy Gillespie, (con la neoyorquina colaboración de Arturo O’Farrill), en una nueva vuelta de tuerca a la carrera de nuestro guitarrista: una nueva fusión que nos lleva: del “Son Mediterráneo” al Mainstream Progresivo.

La impresionante banda que ha montado Ximo para este proyecto no hace más que garantizar, como es habitual en él, la calidad y exquisitez de esta nueva gran producción repleta de brillantes interpretaciones tanto de los innovadores arreglos de los ocho estándares como de los desarrollos solistas cargados de virtuosismo, energía, interacción y groove rítmico a raudales.

Para terminar quiero hacer una mención a los trazos que ilustran la portada y las artes del Cd, y que se expanden por el lomo y contraportada de este: son fragmentos de la tela de gran formato en técnica mixta de la pintora de Albalat de la Ribera Rebeca Plana realizada para la ocasión y titulada al igual que el Cd. La energía de los trazos rotos, el constructivismo y la luz que emanan sus coloridos contrastes nos retrotraen a la, en principio, tan distinta estética del guitarrista, pero poseedora, en el fondo, aunque no en la forma, de un expresionismo que emana del mismo lugar, la concreción de lo abstracto: musicalidad y ritmo.

[José Pruñonosa. Liner Notes Cd]



BANDCAMP-BANNER-XIMO-TEBAR-JAZZ-&-CROSSOVER-DISCOGRAPHY



XIMO-TEBAR-BAND-JAZZMADRID-2018