Un libro pone a Metheny como ejemplo de artista del siglo XXI. El Festival de la Guitarra de Córdoba estudia la obra y el estilo del guitarrista estadounidense en tres jornadas coordinadas por el valenciano Ximo Tébar

El libro recoge las jornadas que el Festival de la Guitarra del pasado año dedicó a la figura de Pat Metheny dentro del programa ‘Nombres Propios de la Guitarra’. La obra fue coordinada y presentada por Ximo Tebar.

El fin primordial del lanzamiento del libro es establecer un legado tangible del Festival de la Guitarra que perdure en el tiempo. El volúmen, aseguró Ximo, está dirigido tanto a estudiosos, como a curiosos. Así, se da cuenta de una ponencia a cargo de Juanjo Carbonell, de la que se puede ver una secuencia completa de ilustraciones de los portadas de toda la discografía Metheny.

Ximo Tebar ensalzó la figura del genio de la guitarra y del jazz. «Su figura es un ejemplo de lo que puede ser un artista completo del siglo XXI», dijo. Además, reconoció que Pat Metheny tenía un concepto de producción y marketing muy innovador y visionario. El libro puede servir de referencia para las investigaciones no solo enfocadas al ámbito de la guitarra o del estilo, sino a otros elementos muy importantes en el mundo de la música, como puede ser el diseño gráfico, con la evolución de imágenes de las portadas de los discos. De esta manera, en la publicación aparece, además, la ponencia de Nacho Mañó, para Ximo, «uno de los mejores productores del mundo». Por otra parte, Ximo Tebar, aseguró que el Festival de la Guitarra nunca para, «es una rueda que teje y teje».

Nacho Mañó considera que Pat Metheny es uno de los guitarristas que todos los profesionales del jazz deberían conocer, y afirma que «cabe destacar su aportación en el mundo de la guitarra en todos sus aspectos». Así lo afirmó ayer en la sala Vimcorsa, en la primera conferencia de las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra, que analizan la labor del artista que este año ha ofrecido el concierto inaugural del festival. Un creador que, subrayó Mañó, ha aportado al mundo de la guitarra tanto innovaciones en la forma de tocar como en la construcción de instrumentos.

Mañó abrió la serie de ponencias sobre el estadounidense con El universo sonoro de Pat Metheny, en la que se centró en su labor como productor y director de sus producciones musicales y discográficas, así como en su sonido. Mañó es un músico valenciano conocido sobre todo por su carrera dentro del grupo Presuntos Implicados, ahora más centrado en su carrera como productor musical, de ahí que la conferencia se centrase más en la labor de Metheny en este ámbito.

Metheny bebe de diferentes sonidos que se pueden apreciar a lo largo de toda su obra. Su procedencia de Kansas le acerca al estilo country pero su sonido clave es el jazz, por el que es reconocido a nivel mundial. Además, viene de la generación de los Beatles, por lo que el pop británico se encuentra también presente en sus composiciones, así como de los aires brasileños, país en el que vivió una temporada. Tal y como dice Mañó, «podemos ver que es una persona muy ecléctica en cuanto a sus gustos».

«Uno de los objetivos de este festival es aportar elementos que pervivan más allá de los conciertos propios de estas iniciativas», apuntó Ximo Tébar al inicio de la ponencia. Las Jornadas de Estudio sobre Historia de la Guitarra se han consolidado como una de las principales actividades complementarias de este acontecimiento cultural.

Juanjo Carbonell intervino para hacer referencia al componente visual de las portadas del guitarrista estadounidense, destacando la dificultad de conjugar el grafismo con sus canciones, y Max Sunyer, intentó dilucidar por qué Metheny es un guitarrista «bisagra» en su conferencia titulada Pat Metheny: un fenómeno o un enigma. La mesa redonda en la que intervinieron los tres ponentes, moderada por Tébar, fué la clausura de estas jornadas de entrada libre que sirven de complemento a los conciertos del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Fuente: Diario de Cordoba

LINEA-PUNTOS

NOMBRES PROPIOS DE LA GUITARRA

Una colección de monográficos sobre personalidades emblemáticas en la historia de este instrumento, ya sea en el campo de la composición, la interpretación, la pedagogía o la construcción de instrumentos. Ver colección >>>

LINEA-PUNTOS

El Festival de la Guitarra de Córdoba estudia la obra y el estilo del guitarrista Pat Metheny en tres jornadas coordinadas por el valenciano Ximo Tébar

Desde el año 2002, el Festival de la Guitarra de Córdoba dedica sus Jornadas de Estudio a nombres propios de la guitarra. Desde entonces, se han celebrado con gran éxito las actividades programadas en torno a Francisco Tárrega (2002), Andrés Segovia (2003), Paco de Lucía (2004), Leo Brouwer (2005) Manolo Sanlúcar (2006), Antonio de Torres (2007), Julian Bream (2008), Joaquín Rodrigo (2009), John McLaughlin (2010), Angelo Gilardino (2011), Sabicas (2012) y Narciso Yepes (2013).

En esta edición, el Festival dedica sus jornadas al guitarrista estadounidense Pat Metheny, ganador de 20 premios Grammy. En 2013 fue incluido en la Hall of Fame de la prestigiosa revista DownBeat, siendo el cuarto guitarrista en ese selecto grupo de los mejores músicos de jazz de la historia, junto a Charlie Christian, Django Reinhardt y Wes Montgomery. Pat Metheny obtuvo en 2014 el premio Goya, de la Academia de Cine en España, a la Mejor Música Original por la película, dirigida por David Trueba, Vivir es fácil con los ojos cerrados.

CONFERENCIAS-PONENCIAS

Lunes, 7 julio: CONFERENCIA
El Universo sonoro de Pat Metheny
Por Nacho Mañó (guitarrista de Presuntos Implicados)

Pat Metheny ha creado un espacio personal de sonido, donde integrar su guitarra en un concepto musical innovador. Se ha involucrado en la producción de sus discos con lo que ello implica; combinar las herramientas técnicas y los recursos musicales. Complementando todos los elementos disponibles desde una profundidad musical y un conocimiento notable de las posibilidades creativas que ofrece el estudio de grabación.

Martes, 8 julio: CONFERENCIA
Pat Metheny compases gráficos. De ECM a Nonesuc
Por Juanjo Carbonell (experto en la figura de Metheny)

Pretendo con esta comunicación descubrir uno de los aspectos definitorios en el conjunto de mensajes que llegan al público amante de la música de jazz: el componente visual, el que encontramos siempre en la observación de la portada de un disco y que en la obra de Pat Metheny se trata con especial atención, se mima. Pocos músicos han sabido relacionar el grafismo de sus “cover” con detalles sonoros que más tarde encontramos en la escucha detenida de sus composiciones. Un recorrido dinámico y riguroso por la simbología y el lenguaje de la leyenda de Missouri… ¡escuchar es fácil con los ojos abiertos!

Miercoles 9 julio: CONFERENCIA
Pat Metheny: un fenómeno o un enigma.
Por Max Sunyer (guitarrista jazz)

Difícil tarea – aunque no imposible -, la de dilucidar por qué Pat Metheny es un guitarrista “bisagra” de indudable huella. Su arte y su técnica han marcado un nuevo sendero en la guitarra del jazz moderno y su lenguaje. Su concepción de la melodía y su armonización, así como la inclusión de cierta rítmica brasilera en su música indiscutiblemente americana – enraizada tanto en el jazz como en el country, en el folk como en el rock -, su uso de los recursos tecnológicos más avanzados combinados con una tradición ecléctica, le muestran como un maestro referencial de las últimas cuatro décadas. Atrevido y “enfant terrible”, a veces con concesiones y otras al límite; todo un ejemplo de cómo brillar en el firmamento guitarrístico a pesar de su aparentemente dudosa técnica de ejecución.

Jueves, 10 de julio: MESA REDONDA
Intervienen: Nacho Mañó, Juanjo Carbonell y Max Sunyer
Moderador: Ximo Tebar


Fuentes:
http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/libro-pone-metheny-ejemplo-artista-siglo-xxi_974174.html
http://www.eldiadecordoba.es/article/ocio/1811141/mano/destaca/metheny/como/uno/los/grandes/referentes/jazz.html
https://cordobaguitarfestival.wordpress.com/2014/05/19/el-festival-estudia-la-figura-de-pat-metheny/


Pat Metheny Tweet by Ximo Tebar

7 comentarios en “Un libro pone a Metheny como ejemplo de artista del siglo XXI. El Festival de la Guitarra de Córdoba estudia la obra y el estilo del guitarrista estadounidense en tres jornadas coordinadas por el valenciano Ximo Tébar

Deja un comentario