«El brillante primer corte: «48 En La Sombra», es de una modernidad sorprendente. Una pieza de carácter modal post-bop plagada de tritonos y cromatísmos, intención de clusters en las intervenciones de Ricardo Belda, y un discreto tono frigio que ya se apunta en la guitarra de Ximo, sutilmente influenciada por el flamenco. A pesar de estas fusiones progresivas, la pieza es impulsada en los solos por el swing de Luis Llario y Jeff Jerolamon.
El disco continúa con «La Chica De Los Zapatos Grandes», balada a medio tiempo donde se deja notar el incipiente sonido Mediterráneo que caracterizará a Ximo Tebar en sus posteriores trabajos. «Mendigo» es una amplia introducción de guitarra sola que desemboca en un tema en modo menor con ecos de Nica’s Dream y Blue Bossa.
«Aránzazu», la balada que da título al disco, preñada de riffs bluseros en un contexto modulantemente apacible, pone el contrapunto a la viveza con que empieza y acaba el disco, esta vez de la mano del estándar de Gershwin «Summertime» en clave Coltreniana, con amplias improvisaciones del saxofonista invitado Ramón Cardo en ascensiones climáticas sobre el vamp modal y vuelta al blues menor en los demás solos. El disco se cierra con la pequeña broma musical: Ye! Mone, a modo de turnaround blusero de despedida». Jose Pruñonosa, Third Stream a València
FORMACIÓN
Ximo Tebar (guit), Ricardo Belda (pno), Luis Llario (ctb), Jeff Jerolamon (dr), Ramon Cardo (sax). Producido por Paco Montes (RNE). Grabado en Madrid (1988) en los Estudios de Radio Nacional de España.