“El guitarrista Ximo Tébar es sobradamente conocido, tanto por su copiosa discografía, como por los numerosos galardones conquistados y por las giras que ha emprendido por todo el mundo. Si ha cultivado la fusión con éxito popular en discos como “Homepage” y “Son Mediterráneo”, también ha demostrado que podía tocar jazz puro al lado de maestros como Johnny Griffin, Lou Donaldson, Benny Golson, Louie Bellson, Lou Bennett, Billy Brooks, Idris Muhammad y otros. Precisamente, esta interesante colección de grabaciones se inscribe en un formato muy querido por Tébar, desde los años que estuvo con Lou Bennett (con el que grabó dos discos): el trío de guitarra, órgano y batería. Se trata de un contexto muy estimulante para él, pues le permite explayarse y dar lo mejor de sí mismo, ante el acicate y el reto de encontrarse junto a organistas de la personalidad de Lou Bennett, Dr.Lonnie Smith o Joey De Francesco y bateristas de la experiencia y ductilidad de Billy Brooks e Idris Muhammad”. Federico García Herráiz
PRESS REVIEWS AND QUOTES
A Classier vibe steams off this disc
If the names Joey DeFrancesco and Idris Muhammad are enough reason for folks to check out Spanish guitarist Ximo Tebar’s 11th album, The Champs (Omix), I’d like to hope those same people will be racking up Visa debt for import copies of his last 10. Just hearing 41-year-old Tebar’s simmering rendition of Jimmy Heath’s «Ginger Bread Boy» has me wishing that we Stateside types hadn’t been in the dark about for so much of his career.
This date shows that Tebar has a Rat Packer’s heart: He’s almost too aware of his own coolness. But the CD also busts at the seams with killer displays of musicality from all concerned. Tebar’s bebop-borne chops keep pace with DeFrancesco’s thrust on the Hammond B3, but it’s far from a screaming, gritty organ set. A classier vibe steams off this disc, with DeFrancesco (and Tebar, too) articulating notes in solos cleanly and smear-free without coming across as stiff. And the pair has a rare patience with its timekeeper, heard at its best in «Nica’s Dream» where Muhammad executes extended, suspense-building fills that resolve in tight interplay.
All the more satisfying are occasional trumpet contributions by DeFrancesco, as well as Tebar’s own scat vocals. Ella Fitzgerald notwithstanding, scat drives me up the wall, but how can the wordless jive Tebar drops in absolute unison with both his guitar and Joey D’s extra-pearly toned B3 during a full-throttle version of «Donna Lee» turn anybody off? By Russell Carlson, JAZZTIMES
Magnífico * * * *
By David Romero / Cuadernos de Jazz, Núm.82 (mayo/junio 2004)
El buen hacer de Ximo Tébar ya no es una sorpresa y de Joey DeFrancesco e Idris Muhammad cabe esperar cierta brillantez: cumplido. Esta formación es un acierto incuestionable: eficientes en la creación de atmósferas bluesy, expertos creadores de contextos rítmicos por los que se deslizan improvisaciones maestras, poseedores de un swing que se hace llamativo a pesar de que hoy en día abunda el swing aceptable… Y es que el resultado de la conjunción de Tébar, DeFrancesco y Muhammad es mucho más que aceptable. Es magnífico. Incluso se hace corto.
Uno podría pasar horas dejándose mecer por el toque cálido e inteligente de Tébar. Por si fuera poco, DeFrancesco mantiene durante todo el disco un nivel excelente en sus interpretaciones; la sincronía es admirable. Definitivamente, no estamos ante una de esas ocasiones en que la música surge de la fricción entre individualidades restallantes, entre genios delirantes que se enfrentan en duelos de virtuosismo, generando una belleza ambigua y casi sádica, desprendida de la inevitable agresividad que hay en el lucimiento personal.
No. Aquí Tébar y DeFrancesco hablan el mismo idioma, y se ceden la palabra el uno al otro con una amabilidad que impregna el disco de positividad, de distensión y de cierta coherencia, a veces ausente en las reuniones de grandes egos. El simpático scat de Ximo puede tomarse como un símbolo de ese bienestar que invita a la desinhibición, tan saludable para el desarrollo musical. No es frecuente alcanzar semejante grado de cohesión sin recurrir a expresiones superficiales que la hagan más accesible. Por ello es de agradecer que, manteniendo-incluso arriesgando- ese profundo entendimiento armónico, los integrantes del trío se aventuren con soltura y sin complejos a la búsqueda de melodías inteligentes que eviten los caminos más trillados, incluso en standards tan visitados como You Don´t Know what Love Is o But not for Me. Tampoco se achican a la hora de confeccionar el repertorio: temas de Jimmy Heath, Horace Silver, Sonny Rollins Stanley Turrentine, Dizzy Gillespie o Charlie Parker componen este interesante reto del que salen no sólo airosos, sino sensiblemente engrandecidos. Lo diré una vez más: magnífico. David Romero / Cuadernos de Jazz, Núm.82 (mayo/junio 2004)
ALL ABOUT JAZZ NYC
By Judith Schlesinger, All About Jazz NYC, Sep 2004
Subtitled “The Jazz Guitar Trio, Vol. 4,” this CD was recorded live in Barcelona in 1999. It’s clear from the first track, a greasy version of Jimmy Heath’s “Ginger Bread Boy,” that this will be a straightahead romp. This is the 11th CD for award-winning Spanish guitarist Ximo Tebar, an excellent player with a warm tone that (thankfully) bears no resemblance to the Hawaiian shirt school of electric guitar; in his notes, Benny Golson calls Tebar ”astounding.” He’s creative and classy, using his powerful chops to further the music rather than his own ego; he’s also a talented scatter (see especially “Donna Lee”). DeFrancesco is in fine form — less flamboyant here than he’d become — and does credible Miles imitations on “But Not For Me” and “You Don’t Know What Love Is.” There’s a swinging “Sugar” and a blazing closer, Dizzy’s “The Champ.” This is a good CD for dealing with the end of summer: though the leaves may fall, your spirits will rise.
«If the names Joey DeFrancesco and Idris Muhammad are enough reason for folks to check out Spanish guitarist Ximo Tebar’s 11th album, The Champs (Omix), I’d like to hope those same people will be racking up Visa debt for import copies of his last 10. Just hearing 41-year-old Tebar’s simmering rendition of Jimmy Heath’s “Ginger Bread Boy” has me wishing that we Stateside types hadn’t been in the dark about for so much of his career» Russell Carlson, JAZZTIMES