Les Corts eligen al músico de jazz Ximo Tébar como miembro del Consell Valencià de Cultura


Foto-1-Ximo-Tebar1

(18/02/2015). El pleno de Les Corts Valencianes ha elegido hoy al guitarrista Ximo Tébar, especializado en jazz y profesor del CSMV, como nuevo conseller del máximo organismo consultivo en materia cultural del gobierno de la Comunitat, el Consell Valencià de Cultura (CVC).

La candidatura de Tébar había sido presentada por el grupo popular, y para prosperar necesitaba del apoyo de dos tercios de los parlamentarios.

Según el recuento de la votación, que se ha hecho de forma individual y secreta mediante la introducción de papeletas en urnas, la candidatura de Tébar ha recabado el apoyo mayoritario de la cámara con 75 votos a favor, y ha habido cinco papeletas en blanco.

Músico de jazz, profesor, compositor, arreglista y productor, Ximo Tébar, ha obtenido numerosos premios, entre ellos, el de mejor solista de la Muestra Nacional de Jazz, otorgado por el Ministerio de Cultura, durante dos años consecutivos (1989-90). Considerado por la crítica internacional especializada como el creador del Son Mediterráneo, tiene una extensa discografía. Actualmente dirige su sello discográfico Omix Records y comparte sus giras, grabaciones, producciones discográficas, workshops, talleres, seminarios y conferencias, con la docencia como Profesor de Guitarra Jazz, y de Gestión y Producción en el Conservatorio Superior de Música de Valencia “Joaquín Rodrigo”, siendo también el Coordinador del Departamento de Comunicación, Promoción y Marketing Social del Conservatorio.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Jorge Bellver, ha ensalzado hoy la figura del músico valenciano Ximo Tébar, tras su elección como nuevo integrante del Consell Valencià de Cultura (CVC) en el pleno de Les Corts, y ha afirmado que el candidato propuesto “demuestra la firme apuesta del Consell por la puesta en valor de reputados artistas valencianos de prestigio internacional, que llevan el nombre de la Comunitat por todos los rincones del mundo”. Bellver ha destacado “la trayectoria y el compromiso de Tébar con el presente y el futuro de la música valenciana”.

“La música forma parte del tejido social valenciano, de nuestras raíces, de nuestra identidad como pueblo, y por tanto, es un valor de nuestra cultura que nadie mejor que Ximo Tébar puede defender e impulsar”, ha añadido Bellver.

El Síndic popular ha recordado la larga trayectoria musical del nuevo miembro del CVC, “un músico de reconocido prestigio internacional desde hace 25 años, pero que siempre se ha mantenido unido a la Comunitat, implicado en diferentes acciones formativas, asociativas y de promoción de la creación musical valenciana”. No en vano, ha añadido, Tébar, es profesor del conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y ha sido premiado por el Ministerio de Cultura durante dos años consecutivos como el “Mejor solista de Jazz” así como presidente de la Asociación de Músicos de la Comunitat. Además, ha recordado que ha sido premiado por la Asociación Internacional de Conservatorios y Educadores en Nueva York.

“La música es un valor cultural muy importante de la sociedad valenciana y Ximo Tébar ha demostrado su implicación con la formación y la promoción de los valores que transmite la música en todos los ámbitos de la vida”, ha señalado Bellver. “Me consta que para Tébar, la música en general y el jazz en particular dan importantes pautas de comportamiento que se pueden trasladar a otros ámbitos de la vida, por lo que se refiere a la eficacia, la innovación, la constancia, el trabajo serio y riguroso y la organización”, ha añadido.

Bellver ha señalado que con el nombramiento de Ximo Tébar se confirma la apuesta del Gobierno valenciano por “el progreso cultural, acorde con la realidad social valenciana y la cultura global”.


Fuentes:   www.europapress.es   www.elmundo.es    www.lasprovincias.es


El presidente del CVC, D. Santiago Grisolía entrega al nuevo conseller Ximo Tebar la insignia del Consell. Foto: Jesús Signes
Ximo Tebar en su primer Pleno del Consell Valenciá de Cultura. Foto: Jesús Signes


Entradas relacionadas Consell Valenciá de Cultura

2 comentarios en “Les Corts eligen al músico de jazz Ximo Tébar como miembro del Consell Valencià de Cultura

Deja un comentario